Tratamientos de fertilidad en la pareja, lo que necesitas saber.

¿Sabías que existen problemas de fertilidad que puedes mejorarlo escogiendo un tratamiento adecuado? Si estas en búsqueda de aumentar las posibilidades de procrear de manera eficaz, la Doctora Yrama Baloa, Ginecóloga, Obstetra  y especialista de SaludVitale, aclara todas tus dudas referente a ¿Qué necesitas saber antes de iniciar tu tratamiento de fertilidad? ¿Cuáles son los tratamientos que más se adecuan a tu situación? ¿Cuál es la importancia de acudir al especialista antes de iniciar el proceso de fecundación? 

Existen muchos factores que determinan la fertilidad en la pareja, tomando en cuenta las parejas heterosexuales y las parejas que no son heterosexuales pero que también desean embarazo y eso es muy importante tenerlo en cuenta, en el caso de pareja heterosexual o en el caso donde la mayoría de las veces es la mujer de la pareja la que obviamente genera la fecundación porque es esta la que lleva el embrión, el feto durante 9 mes, la especialista Baloa indica que se ha visto bastantes trastornos que  pueden ser factores intrínsecos genéticos, anatómicos. 

Actualmente uno de los factores que más frecuente se observan en la mujer o en la pareja porque cuando se habla de fertilidad no solamente se refiere a la mujer sino a la mujer y hombre, son los factores hormonales y generalmente estos factores hormonales están enfocados en la alimentación, luego de una etapa de pandemia, donde las personas han estado sometidos a altos niveles de estrés, ansiedad, el tiempo de confinamiento los indujo a comer en exceso y no comer lo que es necesario para cuidar todo el sistema, lo que pueden desencadenar en el mayor de los casos factores hormonales o endocrinos que pueden generar la infertilidad en la pareja.

En referencia a la causa de la infertilidad la Dra. Baloa, explica que según la etiología de esta enfermedad, entendiendo que se caracteriza por no lograr gestación después de 12 meses consecutivos de relaciones sexuales sin método anticonceptivo y que tengan un período promedio aproximadamente 3 veces a la semana, el origen se debe a factores distintos, el 35% de los casos de infertilidad se genera en la mujer por la afectación en las trompas uterinas, ya que es donde ocurre el proceso de fecundación, es donde se une el óvulo con el espermatozoide. El otro 35% de la pareja está representado por patologías espermáticas en el hombre. Por su parte el segundo problema de la infertilidad en el caso del hombre están asociadas a las patologías tubáricas.

La segunda causa de infertilidad en la mujer son problemas de anovulación, se refiere que a pesar de menstruar tiene incapacitad de ovular, y esto se debe a distintos factores netamente endocrinos, alteraciones de la tiroides, alteraciones de la insulina, alteraciones de la glicemia, obesidad, falta de ejercicios ejercicio físico o alteraciones hormonales que se denomina el eje hipotálamo hipófisis, qué son las hormonas que envían un mensaje directo al ovario para que esté induzca una ovulación. 

Sin embargo hay que tomar en cuenta que la primera causa infertilidad en la mujer y en la pareja, son patologías tubáricas y estas se deben generalmente a procesos infecciosos, debido a que existen una serie bacterias o de infecciones causadas por bacterias que generalmente son enfermedades de transmisión sexual, la más común es la bacteria que se llama clamidia trachomatis que afecta directamente a la trompa uterina y al afectar directamente a ellas, esta va impedir que tenga una movilidad adecuada, generando que la trompa sea rígida o incluso que se dilate demasiado por exceso de inflamación y obstruya ese conducto de la trompa, ocasionando dos patologías que impide un embarazo de forma natural y tiene criterio quirúrgico, de embarazarse sin atender las patologías tiene altos riesgo de que sea un embarazo ectópico.

Cabe considerar por otra parte que, hasta los 35 años la mujer tiene la reserva ovárica, cuando se nace se tiene en los ovarios una cantidad importante de folículos que son los que se van prestar para ovularse en cada menstruación, desde que se desarrolla hasta que se entra en la fase de menopausia, cuando disminuye la reserva ovárica generalmente ocurre a partir de los 35 años de edad, ocasionando un descenso importante de estos folículos lo que puede dificultar tener un embarazo. La especialista Baloa explica que en la medicina cada paciente es distinta, se puede presentar pacientes de 45 o 50 años con una muy buena reserva ovárica o se pueden conseguir pacientes que a los 25 años por patologías hormonales endocrina o condiciones médicas, ya no tenga funciones ováricas, entonces entre en una falla ovárica oculta o una falla ovárica precoz, lo que antes se conocía como una menopausia precoz. 

Desde luego esto va a depender de cada paciente, sin duda el límite para una buena respuesta o menor respuesta son los 35 años, antes de esta edad hay muchas más probabilidades de lograr un embarazo a término y después de esa edad también pero va a depender de la paciente de su condición física, de sus antecedentes y de otros factores para lograrlo. 

Debe señalarse que principal factor que hace que una mujer no quede embarazada es la ansiedad, la Dra. Yrama Baloa explica que la ansiedad genera un montón de procesos hormonales y de neurotransmisores en nuestro cerebro que genera inhibición de lo que es el hipotálamo hipófisis, eso genera estrés y eso a su vez  genera neurotransmisor que inhibe la relación hormonal en relación a la fertilidad. Cuando se habla que una pareja es infértil cuando tiene más de 12 meses, teniendo relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo y con un promedio de 3 veces a la semana. 

Agrega la especialista que se ha encontrado con pacientes que indican tener  relaciones sexuales todos los días, tres veces al día y no logran quedar embarazada, siendo este el principal problema, debido a que el recambio espermático en el hombre ocurre de 48 a 72 horas y si se tienen relaciones sexuales todos los días de la semana, tres veces al día, no va a haber una función espermática normal para lograr embarazo, por eso es que el promedio que los especialistas manejan es de tres veces a la semana para darle oportunidad a que el recambio espermático en el hombre sea optimo y se tenga una buena probabilidad de embarazo. 

Ahora bien, los tratamientos de fertilidad se dividen en dos, los de baja complejidad y los procesos fertilidad de alta complejidad eso va a depender en mayor o menor medida de la edad de la paciente, los de baja complejidad son para pacientes menores de 35 años. El primer método de baja complejidad está el primer escalón de intento de fertilidad, que son las relaciones sexuales dirigidas o el coito programado, consiste primero hacer un monitoreo ecográfico de la función ovárica de la paciente y definir de acuerdo a el período de desarrollo de esa función ovárica, la fecha de ovulación para indicar relaciones sexuales dirigidas. Este tratamiento es para una pareja saludable, menor de la edad anteriormente mencionada, sin ansiedad para lograr el embarazo y solo si la paciente lo requiere se le indica acompañamiento hormonal en caso de que no tengamos una respuesta ovárica que podría ser una de las causas las indicaciones de manera natural. El porcentaje de fertilidad en este en este caso puede variar y siempre hay que tomar en cuenta que los precios no son 100% confiables y no tienen un 100% de seguridad, en este caso podemos estar hablando de un de un 20% de efectividad.

En segundo lugar del tratamiento de baja complejidad, se tiene la inseminación artificial, consiste en tomar una muestra de semen de la pareja masculina o de un donante, procesarla para que esté en las mejores condiciones para que logre llegar a fecundar el ovulo en la fecha calculada donde la paciente esté ovulando. Este tratamiento está destinado a pacientes menores de 35 años que anteriormente no hayan logrado embarazos por relaciones sexuales dirigidas, que tengan baja ansiedad y la paciente tenga una trompa o las dos trompas permeables, generalmente se recomienda que no tenga otras condiciones que aumente la infertilidad. 

Retomando los tratamientos de reproducción de alta complejidad se encuentran, la fertilización in vitro, el ICIS y el super ICSIS. La fertilización in vitro están destinadas a pacientes que han fallado a dos o tres inseminaciones artificiales, que tengan mas de 35 años o menos de esa edad pero con una baja respuesta ovárica (insuficiencia ovárica precoz) que no tengan permeabilidad ovárica, este tratamiento consiste en una estimulación ovárica controlada y desencadenantes de la ovulación por medio de administración de hormonas a la paciente, se hace un ciclo artificial, se realiza un monitoreo ecográfico constante cada 72 o 48 horas dependiendo de la respuesta de la paciente y dependiendo del tipo de hormonas y de la cantidad de hormonas que se administra y cuando se tiene un compendio de folículo que tengan las medidas adecuadas se hace una aspiración de estos folículos, a las 48 o 72 horas luego de la aspiración de los mismos, se realiza la fertilización in vitro, se hace en el laboratorio con embriólogos que están capacitados, se toma la muestra del semen paralelamente se hace la capacitación del semen, ocurre la fecundación en el laboratorio y cuando se tiene un embrión se incorpora a las 72 horas dentro de la cavidad uterina donde debería ocurrir el profesor gestación.

Es importante administrar tratamiento previo a este procedimiento fuera de las hormonas porque se tiene que garantizar que la cavidad interna del útero que el endometrio esté inmunomodulado porque se debe tomar en cuenta que el proceso de gestación prácticamente un milagro. Ya que cuando el organismo detecta un cuerpo extraño lo primero que hace es rechazar ese cuerpo, lo que puede pasar con una gripe con un proceso infeccioso una infección bacteriana, lo que lo mismo pasa con la con el embarazo, entonces cuando hay gestación de manera natural incluso mediante proceso de fertilidad tenemos que generar un inmunomodulación de endometrio para que no rechace esa implantación.

La segunda forma de fertilidad de alta complejidad es el ICIS, que es una inyección intracitoplasmática espermatozoides dentro del óvulo, esto se hace en un laboratorio sofisticado con más medidas que el in vitro y con el personal adecuado se hace todo el procedimiento anterior y el resto lo hace el embriólogo donde inyecta dentro del citoplasma del óvulo al espermatozoide para que ocurra la fecundación, se espera igual 72 horas y luego se realiza la transferencia de embriones hacia el canal uterino. Este procedimiento es ideal para parejas donde el hombre tenga incapacidad para la eyaculación, muy baja respuesta espermática o baja concentración espermática. Para lograrlo se debería tomar una biopsia testicular para lograr tomar una muestra de semen optima, esta muestra capacitarla de la mejor manera y es esa muestra la que se va en plantar dentro del óvulo, mediante la inyección intracitoplasmática.

En último lugar es el súper ICSIS, qué es lo mismo una inyección intracitoplasmática está más indicado en pacientes que tengan una muy mala respuesta espermática, pacientes encamados, en silla de ruedas, que tengan parálisis en miembros inferiores,  es donde está más indicado este tratamiento, que ayuda a reforzar la fertilidad del hombre. 

Recomendaciones para cuidar la fertilidad en la pareja

  • No automedicarse
  • Asistir a consulta ginecológica para garantizar la salud femenina
  • Realizar citología y colposcopia anual
  • Cuidar la alimentación 
  • Practicar frecuentemente deportes

 Es importante recordar que cada caso es individual, para poder obtener un diagnóstico más específico y realizar una valoración individual.

Dra. Yrama Baloa

Ginecólogo

Consulta Ginecológica integral, pesquisa de mama, vulvoscopia, vaginoscopia, Citología, colposcopia, Citología, ecosonog...

Ver perfil